La motricidad fina en tiempo de pandemia

Motricidad fina es la habilidad que permite realizar actividades que requieren de precisión en los músculos finos o pequeños, en donde necesitamos de control de las manos, dedos o pies.

Es una habilidad muy importante en la vida del ser humano; al nacer los bebes no tienen control de sus movimientos y poco a poco con el desarrollo y las experiencias se aumenta el nivel de coordinación; Sobre el primer año el niño logra manipular objetos cotidianos como el tetero, juguetes y en general sus pertenencias con las dos manos e inicia hacerlo de manera diferenciada con cada mano; en los años posteriores de la primera infancia la adquisición de manipulación de nuevos elementos es muy evidente.
En la etapa entre los 2 y 8 años el cerebro está programado para generar muchas conexiones relacionadas con la motricidad fina, permitiendo el desarrollo de la independencia y autonomía en diversas actividades de aprestamiento, manipulación, escritura y en general en diversos procesos de la escolaridad.

¿Cómo estimular la motricidad fina en casa?

En este momento de aislamiento social la estimulación en casa es fundamental en el desarrollo en general de los niños. Existen diversas actividades de la vida cotidiana, lúdicas y curriculares que aportan al desarrollo motor fino.

Recomendaciones en las actividades cotidianas: Abrocharse la camisa, subir cremalleras, ponerse las medias, cepillarse los dientes, usar los cubiertos, amarrarse los zapatos.

Recomendaciones de tipo lúdico: Jugar con plastilina, dibujar, colorear, pintar, picar, ensartar, coser, enhebrar, jugar con bloques, jugar con cubos, jugar con fichas de diferentes tamaños, jugar con pinzas y pines de diferentes tamaños.

Durante el aislamiento los niños han perdido la posibilidad de recibir los estímulos directos escolares, retrasando su proceso normal de aprendizaje, por lo que se recomienda desarrollar todos los días en casa por lo menos media hora en actividades de motricidad fina.
La diversidad de experiencias y los diferentes materiales facilitan la adquisición de las habilidades y la destreza en los movimientos, permitiendo una mayor estabilización y mejora de la escritura, fundamentales a lo largo de su vida.

Foto: www.freepik.es</a>Foto de Personas creado por user18526052